El Centro Cultural Colombo Americano, ha dedicado el ciclo de cine del mes de Septiembre al director norteamericano, ya fallecido, John Ford. Las películas que se presentarán son: “Pasión fuerte”, “Río Grande” y “Mogambo”, en las fechas del 11, 18 y 26 de septiembre, respectivamente. Las exhibiciones serán en el Auditorio María Cristina Betancourt, en el horario de las 6:30 p.m. Entrada Libre.

MARTES 11 DE SEPTIEMBRE. PASION DE LOS FUERTES. 

Los hermanos Earp están arriando su ganado para venderlo y les esperan largas jornadas; al paso por Tombstone, los mayores van al pueblo a comprar provisiones, y dejan a su hermano menor Santiago, cuidando el rebaño. Cuando regresan su hermano está muerto y el ganado desaparecido. Wyatt es el mayor y fue sheriff de Dodge City su pueblo natal y ahora le ofrecen el cargo de comisario de Tombstone y a sus hermanos ser sus ayudantes y así tiene la oportunidad de investigar quienes mataron a su hermano y aplicar la ley. Actúan en el film: Henry Fonda, Linda Darnell, Victor Mature y Walter Brennan. Guión de Samuel G. Engel y Winston Miller. Música:  Cyril Mockridge.
 
MARTES 18 DE SEPTIEMBRE. RIO GRANDE
Kirby Yorke (John Wayne) y Kathleen Yorke (Maureen O´Hara) se enredan en una batalla épica con los indios Apache y también entre ellos mismos en este clásico de John Ford. El Teniente Coronel Yorke (Wayne) se dirige a Río Grande para enfrentar a una tribu guerrera. Pero Yorke enfrenta la batalla más dura al poder ser condenado a la corte marcial por culpa de su muy poco ortodoxo plan para combatir a los Apache. Atrapado en una guerra sangrienta, debe luchar para salvar su honor y a su familia. Actúan en el film: John Wayne, Maureen 0´Hara, Ben Johnson y Claude Jarman Jr. Guión de James Kevin McGuinnes. Música: Victor Young.
 
 
MARTES 26 DE SEPTIEMBRE. MOGAMBO.
Durante un safari en África, un cazador profesional se encuentra dividido entre una recién casada, rubia y de apariencia gélida (Grace Kelly), quien viajó con su esposo Donald (Sinden) y una hermosa trigeña de turbio pasado (Ava Gardner). Victor Marswell (Gable) se dedica a la caza de animales salvajes para venderlos a los zoológicos de todo el mundo. Los Nordley, una pareja de recién casados, llegan al campamento buscando la ayuda de Marswell para filmar un documental sobre los gorilas. La esposa (Kelly) queda impresionada por el maduro cazador y se enamora de él en  presencia de su esposo. A su vez, Marswell se siente halagado y fuertemente atraído por ella. Eloise Kelly (Gardner) se da cuenta de la  situación con celos, dolor e incredulidad. Parece que las relaciones entre ambas parejas se van a romper irremediablemente. Actúan en el film: Clark Gable, Ava Gardner, Grace Kelly y Donald Sinden. Guión de John Lee Mahin.